Me equivoqué con la política de drogas: Ernesto Zedillo

El expresidente de México, Ernesto Zedillo, reconoció que no tomó buenas decisiones sobre el combate contra las drogas durante su sexenio.

Ernesto Zedillo, expresidente de México entre los años 1994 y 2000, reconoció que equivocó el camino durante su gobierno sobre la política de drogas, debido a que apostó por la prohibición de los narcóticos y estupefacientes.

En el marco de la presentación del informe Regulación: El control responsable de las drogas, Zedillo aseguró que la opción más adecuada era iniciar con una regulación de este sector, en vez de replicar el enfoque prohibitivo que no ha dado resultados en ningún lugar del mundo.

Lea: La despenalización del uso del cannabis en México como herramienta de pacificación social

La Comisión Global de Política de Drogas advirtió que las ganancias de los grupos criminales trasnacionales, cuyo valor se estima en más de 320 mil millones de dólares anuales, son una amenaza para la existencia del Estado, puesto que se corre el riesgo de la formación de “narcoestados encerrados en una espiral de desarrollo”.

“[No niego] mi responsabilidad, yo seguí una política equivocada en drogas (…) Estas políticas han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado”, declaró en el foro celebrado en la capital del país.

Al presentar su informe de 2018 Regulación. El control responsable de las drogas, el panel de expertos conformado por 22 ex jefes de Estado, de gobierno y dos premios nobel, entre ellos los ex presidentes Ernesto Zedillo (México), César Gaviria (Colombia), Ricardo Lagos (Chile), Ruth Dreifuss (Suiza) y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, asegura que la única vía para poder quitar a los grupos del crimen el negocio de la venta de drogas ilegales es por medio de su regulación.
Explica que en algunas zonas los recursos de los cárteles de la droga pueden ser iguales o incluso superiores a los disponibles para los gobiernos.

El exmandatario nacional dijo estar convencido de que México necesita insertarse en el camino marcado por otros países, más adelantados en el tema de regulación de los narcóticos. Asimismo, pidió abandonar la visión que solo alienta la criminalización de los consumidores y la represión.

Zedillo advirtió que, de seguir replicando este modelo coercitivo, se perpetuarán las condiciones para generar una crisis de salud pública y se fomentarán violaciones a los derechos humanos.

“Si México entra por el camino de la regulación, primero va a tener mucha menos corrupción y segundo va a mejorar sus policías y su fuerza pública”, añadió por su parte el expresidente de Colombia, César Gaviria, quien también habló sobre la situación del pueblo mexicano.

Los comentarios de ambos exmandatarios tienen lugar a solo unos meses del arranque de un nuevo gobierno, el cual estará encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño ha reiterado en varias ocasiones que desea regular ciertos narcóticos y entregar amnistía a algunos presos vinculados a delitos de tráfico, principalmente, jóvenes que no han gozado de las oportunidades adecuadas para su desarrollo y que fueron captados por la delincuencia organizada.

 

You may also like...

La tienda es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar