Estudio genético desvela la relación entre la marihuana y la esquizofrenia

(agsandrew/iStock)

¿Causa esquizofrenia la marihuana? ¿O es la esquizofrenia la que te hace fumar marihuana?

La ciencia ha estudiado desde hace décadas el vínculo que existe entre el cannabis y la esquizofrenia, sin llegar a concluir si es la droga la que provoca la enfermedad o es la enfermedad la lleva al consumo de droga. Un estudio publicado en Nature este lunes ha explorado esa relación mediante el análisis del genoma de más de 184.000 personas.

Sus conclusiones son las siguientes: han hallado que las personas genéticamente más vulnerables a padecer esquizofrenia son más susceptibles a fumar hierba.

cannabis

El estudio ha encontrado 35 genes en 16 secciones diferentes del genoma asociados con el uso de cannabis. Muchos de estos genes parecen estar asociados a otros hábitos, rasgos de la personalidad y enfermedades mentales, particularmente en el gen CADM2. Las variaciones en el CADM2 se relacionan con tomar más riesgos, beber más alcohol y una personalidad más extrovertida e impulsiva. También han encontrado que puede tener una correspondencia con la esquizofrenia.

“Hemos estudiado si esta asociación es causal”. Con tal de encontrar una posible relación causa-efecto han empleado un método llamado aleatorización mendeliana, que analiza las variantes genéticas entre personas distintas que las predisponen o protegen de ciertas enfermedades.

cannabis

En estudios anteriores, la hipótesis era distinta: el consumo de cannabis aumentaba la posibilidad de padecer esquizofrenia, especialmente si se empezaba a fumar a una edad temprana con personas que ya tienen riesgo de enfermedad mental. Sin embargo, los propios autores de este nuevo afirman que sus conclusiones no entran en contradicción con aquellas.

Se considera que esta ha sido la mayor investigación de su tipo gracias a la cesión de ADN por parte de voluntarios y por parte de los datos genéticos anónimos de otros estudios, como UK Biobank, así como los que usaron los servicios de 23andMe, una empresa de análisis genético cuyos investigadores también han colaborado en el estudio, que forma parte de una gran investigación conocida como la International Cannabis Consortium.

You may also like...

La tienda es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar