Organizaciones pro cannabis defienden el uso de la marihuana medicinal

Polémica provocó ayer un estudio publicado por la fundación Epistemonikos respaldado por el Colegio Médico de Chile, en donde se aseveraba que no hay pruebas de que la marihuana tenga fines medicinales y que, en varios casos, su uso podía ser peor que la enfermedad.

Los encargados de la investigación plantearon la intención de mandar una carta al Congreso para que se reformule el proyecto de autocultivo de marihuana con fines medicinales, enfatizando que el cannabis puede tener más efectos adversos que verdadero uso médico (aunque no especificaron cuáles eran estos efectos adversos).

Ante esto, la fundación Daya, que aboga por el uso medicinal de marihuana, respondieron que el estudio de Epistemonikos contiene información errada y contradice otras investigaciones más profundas como la publicada por la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE.UU. Ese documento, que resume más de 10.000 artículos, concluye que el cannabis SÍ tiene propiedades de alivio considerables para quienes sufren dolor crónico de adultos, además de tener beneficios para apaciguar las náuseas por quimioterapia y la espasticidad en la esclerosis múltiple.

La directora ejecutiva de Daya, Ana María Gazmuri, declaró también a T13 que existe evidencia concluyente de los beneficios del cannabis en diversas enfermedades, publicados a nivel internacional, y recalcó que el estudio chileno no ha sido publicado por ninguna revista médica, calificándolo de ‘sospechoso’. Por eso, Gazmuri acusó tanto a la fundación detrás del estudio como al Colegio Médico de buscar regular el uso de cannabis medicinal solo mediante la industria farmacéutica, evitando que los pacientes puedan cultivar sus propias plantas.

Por otro lado, el ex director de la Posta Central, Sergio Sánchez, le dijo a La Tercera que el uso de cannabis es administrado desde hace tiempo a varios pacientes Ante esto, Sánchez dijo que los errores del estudio de Epistemonikos se debe a desconocimiento.

You may also like...

La tienda es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar