Las restricciones de Youtube con contenido sobre cannabis

Youtube es la plataforma de vídeos online más exitoso de cuantas existen en internet. No obstante, las restricciones que impone a los usuarios que deciden abrir un canal en esta plataforma son cada vez más numerosas.

En los últimos días está siendo noticia que muchos canales relacionados con el mundo del cannabis y el consumo de marihunana están siendo cerrados o bien se está insistiendo desde la plataforma a sus responsables fortalecer las políticas de seguridad, obligándoles a poner la casilla de contenido para mayotes de 18 años.

A principios del mes de abril, y sin mediar aviso, Youtube dio un paso más y optó por cerrar canales referentes en el sector, como dinafem, undergrow tv y algunos más. En el enlace https://www.elplural.com/tech/2018/04/01/las-restricciones-de-youtube-con-los-canales-sobre-el-cannabisse puede consultar la fuente de la noticia.

No solo la plataforma Youtbe plantea restricciones al contenido, en muchos casos las propias webs de promoción o información sobre el cannabis apuestan por tomar ciertas precauciones para mostrar su contenido, entre ellos el contenido grow semillaslowcost.com.

Estos canales en muchos casos no promueven ninguna forma de prácticas ilegales sino únicamente acercar el conocimiento del cannabis.

El interés al alza en el cannabis

Esta decisión de Youtube es un varapalo para los canales que son cerrados o para aquellos que optan por la modificación de sus contenidos, pues en muchas ocasiones se dedican en exlcusiva a la difusión de esta planta y sus propiedades, así como información y novedades sobre el mundo de la marihuana y su cultivo, tanto growshops como bancos de semillas.

Por otra parte, el consumo del cannabis, según informan desde el medio El Plural, sube ligeramente en los últimos años. El 7,3% de los españoles de 15 a 64 años reconoce consumir esta sustancia en el último mes, según se despresende de la XI Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades).

Otra muestra más de que la industria del cannabis genera cada vez más expectación es la referente a Cronos Group. Esta compañía canadiense con sede en Toronto se convirtió durante el pasado mes de marzo en el primer producto puro de marihuana que cotiza en el Nasdaq.

De este modo, esta empresa se codea en un mercado en el que están presentes multinacionales de la talla de Apple, Microsoft o Starbucks. Cronos vende cannabis en Alemania para uso medicinal y está estableciendo plantas de producción en Australia o Israel.

El uso del cannabis terapéutico, también a debate

Otro de los frentes que tiene presente la industria del cannabis es su legalización o no para uso terapéutico. Es una cuestión a debate en muchos países y en los últimos años algunos países están dando un paso adelante y aprobando su legalización bajo ciertos supuestos, en los casos en los que la ciencia y la medicina han demostrado ser eficaces para tratar ciertas enfermedades.

Existen países que, tras un largo proceso de debate, optaron por legalizar la marihuana para uso medicinal, como son los casos de México, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Jamaica, Reino Unido, Croacia, Israel, República Checa, Uruguay o Portugal.

En España esto no es así y la situación no parece que vaya a cambiar en los próximos años. La razón que explica esta decisión es la larga lista de efectos secundarios nocivos que provoca el consumo de marihuana, como los que afectan al sistema respiratorio o el sistema nervioco central.

Por otra parte, existen medicamentos de uso legal que ofrecen los mismos beneficios relacionados con la marihuana y en algunos casos resultan más efectivos.

Algunos organismos en España, como el Observatorio Español de Cannabis Medicinal, calculan que podrían ser entre 50.000 y 100.000 los pacientes que utilizan la planta de manera clandestina, la mayoría de ellos para tratar patologías reumáticas.

Esta situación de previsible “alegalidad” que vive el cannabis en España, donde su consumo terapéutico no está permitido ni tampoco lo está su comercialización o el tráfico es algo que impulsa aún más el debate.

En España es legal el consumo de marihuana, de ahí que existan los “grow shops” o tiendas que se dedican a la venta especializada de semillas.

Muchos de los canales que están siendo restringidos en las últimas semanas en Youtube únicamente informan sobre los cuidados y las necesidades específicas que necesitan las plantas y variedades de cannabis para su crecimiento, sin impulsar ningún acto ilegal.

Las alternativas a Youtube

Las restricciones a los canales cannábicos no son el único tema que preocupa a los creadores de canales en esta plataforma. Los creadores de contenidos muestran cada vez mayor preocupación por las decisiones del gigante de Google, ya que creen que las nuevas políticas adoptadas únicamente favorecen la difusión de los usuarios con canales más populares.

Por esta razón, desde hace años el crecimiento de seguidores y creadores en Youtube se está paralizando y comienzan a aparecer alternativas innovadoras, como Twitch, propiedad de Amazon, que atrae cada vez a más usuarios.

La tienda es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar