Dos muertos y 54 afectados por intoxicación severa con marihuana sintética en Illinois

En el reporte más reciente del
Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH, por sus siglas en inglés) ya no se habla solo de Chicago. Y lo que comenzó como una preocupación menor se está transformando en un problema mucho mayor.

"Es la primera vez que vemos un brote de esta magnitud", informó Melaney Arnold, vocera de la organización y aseguró que están trabajando en equipo con otras instituciones para dar con las drogas sintéticas que están causando tanto daño en todo el estado.

Nueve de los 56 casos dieron positivo para el
brodifacoum, un veneno anticoagulante usado como pesticida, especialmente para matar roedores en gran escala.

Una droga con malos antecedentes recientes

Según reporta
CNN, no es la primera vez que se presenta un brote como este vinculado al consumo de
cannabinoides sintéticos.

Entre 2010 y 2015 el numero de intoxicaciones aumentó considerablemente, según los informes de morbilidad y mortalidad que semanalmente publican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en el país (CDC, por sus siglas en ingles). Durante estos cinco años fueron tratadas 456 personas por intoxicación.

En 2016, fueron reportadas 33 personas enfermas en Brooklyn por consumir este tipo de droga.

El año pasado, desde Pennsylvania anunciaron que 102 personas del condado de Lancaster se vieron afectadas por sobredosis de estas sustancias sintéticas.

Cannabis sintético no es cannabis

Se trata de una oferta engañosa. Los
cannabinoides sintéticos son químicos que producen reacciones similares a las del cannabis en el cerebro. Y eso ha sido razón suficiente para que se promocione como una alternativa legal y no peligrosa a la marihuana. Forman parte de la gran familia de drogas de diseño como los opioides o alucinógenos y las marcas más comunes son K2, Spice y Picky.

Las investigaciones del Departamento de Salud Pública reafirman que los
cannabinoides sintéticos se pulverizan sobre el material vegetal seco y, aunque se pueden fumar, también los venden como líquidos para vaporizar en cigarrillos electrónicos y otros dispositivos.

Las campañas preventivas de la
DEA señalan que pueden causar aumentos de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, convulsiones, daño a algunos órganos o la muerte. Y que la paranoia, la ansiedad, ataques de pánico, alucinaciones y vértigo son los efectos psicológicos más comunes.

Un estudio publicado en Massachusetts por el “New England Journal of Medicine” demostró que estas drogas pueden ser 85 veces más potentes que el tetrahidrocannabinol, el químico que altera la mente en la marihuana. Y sus efectos secundarios son totalmente distintos. Según los CDC, las personas que fuman
cannabinoides sintéticos pueden tener vómitos, agitación, confusión y alucinaciones.

Daños y más daños

De las dos muertes reportadas, una fue en Chicago y la otra en el centro de Illinois. Aunque 17 de los casos se vinculan directamente con Chicago, hay 5 en el condado de Cook, 2 en Kankakee, 14 en Peoria, 12 en Tazewell y uno DuPage, en Kane, en McLean y en Will. Otros dos casos están bajo investigación.

"Continuamos observando un aumento en el número de casos", dijo el director del IDPH, Dr. Nirav D. Shah. Todavía desconocen qué, cuánta cantidad y dónde pueda estar circulando la droga. Pero siguen investigando para dar con su paradero.

Los
cannabinoides sintéticos los pueden vender en varios tipos de tiendas, en estaciones de servicio y por internet. Tal ha sido incremento de intoxicaciones en los últimos años que muchos médicos ya pueden identificar y reconocer a un paciente expuesto a su consumo, según el Dr. Patrick Lank, médico de urgencias y profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern en Illinois .

Aunque no ha estado involucrado con los casos recientes, expresó su preocupación por los nuevos efectos hemorrágicos. Todavía se pregunta el por qué de tanta sangre. Y a la hipótesis comprobada de la contaminación por veneno para ratas añade la posibilidad de que esté en circulación una nueva versión del cannabis químico.

You may also like...

La tienda es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar