Advierten del aumento de la pureza del cannabis y la heroína

Donostia– El cannabis, el hachís, la cocaína y la anfetamina fueron, por ese orden, las sustancias más frecuentes en las 2.371 incautaciones practicadas en 2017 en Euskadi, al sumar un 82,2% del total de decomisos, cuyo análisis arrojó un saldo final de 2.562 kilos de droga aprehendidos.

Estos son algunos de los datos más relevantes del balance de actividad del laboratorio sanitario de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, que advirtió del aumento detectado en la pureza de ciertas drogas, como los derivados del cannabis, con riquezas de THC de hasta un 60%, y de la heroína, con un 40% y hasta un 60% de sustancia activa.

El delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, informó ayer en Donostia de la labor desarrollada el año pasado por el Laboratorio de Dependencia de Sanidad, centro de referencia, ubicado en la capital guipuzcoana, que certifica la calidad y cantidad exacta de las drogas intervenidas en el País Vasco por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y cuyos informes son remitidos a la Justicia.

De Andrés llamó la atención sobre el descubrimiento, a principios de este 2018, de khat por primera vez en Euskadi, en cuatro decomisos en los aeropuertos de Donostia y Gasteiz. Según explicó, en enero y febrero fueron aprehendidos un total de 130 kilos de tallos y hojas del arbusto chata edulis, originario de países del Cuerno de África Etiopía y Somalia, donde se consume mascada de forma “habitual y casi social”. La conocida como “cocaína africana” fue descubierta en maletas procedentes de Nairobi (Kenia) y en un envío con destino a Estados Unidos.

De Andrés resaltó asimismo “el riesgo” que supone para los consumidores el incremento de la pureza de ciertas drogas descubierta en los análisis, que, en el caso del cannabis, ha llegado a alcanzar el 60%, proporción que “triplica el contenido que tenía antes”, lo que atribuyó a la progresiva mejora del cultivo.

Por cantidades, de aprehensiones y sustancias, el año pasado se mantuvieron “a la cabeza” el cannabis o marihuana (con 652 decomisos positivos y 347,6 kilos), el hachís (543 casos y 1.350 kg), la cocaína (249 casos y 452,9 kg), la anfetamina (227 casos y 313,7 kg);la heroína (127 casos y 2,5 kg) y el MDMA o éxtasis (60 casos y 3 kilos). – Efe

You may also like...

La tienda es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar