las cámaras utilizadas para filmar las películas nominadas a Mejor Fotografía

Todo director de fotografía sabe que elegir la cámara y el objetivo adecuados no crea el aspecto de una película. Sin embargo, entender cómo estos cineastas nominados al Oscar eligieron cuáles serían las herramientas para sus películas revela no sólo su intención, sino también su enfoque y proceso.

Aquí están los directores de fotografía detrás de los filmes nominados a Mejor Fotografía este 2018 hablando de cómo seleccionaron sus cámaras y lentes.

Blade Runner 2049 (Roger Deakins)

Cámara: ARRI Alexa XT y Mini cámaras

Lente: Zeiss Master Primes

Formato: 3.4K Open Gate ARRI Raw

No creo que sea la cámara la que crea el estilo. Creo que es la iluminación, tu elección de encuadre y lo que haces con ella. Quiero una cámara que me brinde el mejor alcance, la imagen más nítida, el color más verdadero. Cuando hablamos por primera vez acerca de las cámaras y de si grabaríamos con la Alexa 65, Denis [Villeneuve] dijo: ‘Bueno, me gustó cómo se vio Sicario. ¿Por qué no sólo filmamos con [lentes] esféricas y hacemos lo mismo?’ Le dije: ‘Bien por mí’. Eso es lo que me gusta. No quiero el enfoque superficial que viene con el 65.

No cambio los lentes de un proyecto a otro a menos que sea algo muy, muy específico. He estado usando los Master Prime desde que salieron porque son los lentes más rápidos y limpios que he podido encontrar. Antes de eso, usaba Cook; son lentes maravillosos, pero los Master Primes son ligeramente más rápidos y me gusta tener esa velocidad.

Darkest Hour (Bruno Delbonnel)

Cámara: ARRI Alexa Alexa XT

Lente: Cooke S4

Formato: ARRIRAW 3.4K

Al principio queríamos rodar con un Alexa 65 con lentes de formato medio, pero se necesitaba mucha luz para alcanzar la profundidad de campo suficiente, así que convencí a Joe de que trabajáramos con el Alexa normal, con lentes Cooke.

Dunkirk (Hoyte van Hoytema)

Cámara: IMAX MSM y sistema Panavision 65

Lente: para la cámara IMAX, teníamos lentes fabricados a medida por Dan Sasaki, quien también diseñó lentes Sphero

Formato: 65 mm de 15 perforaciones IMAX y 65 mm de 5 perforaciones

IMAX es la mejor forma de proyectar la realidad en una superficie sensible a la luz. La profundidad, detalle y color capturados por una cámara IMAX son inigualables; es honesto y puro. Desde que la luz es reflejada en el sujeto frente a la cámara, hasta que llega a la pantalla y se refleja en el ojo del espectador, no hay interpretación digital y compresión, lo que agrega peso, información completa y claridad. La imagen no sólo no caduca por el paso del tiempo, sino que también suma a la inmediatez e intimidad de la narración. El estrés y la constante amenaza contra nuestros personajes requería del modo más visceral de contar la historia.

Mudbound (Rachel Morrison)

Cámara: Arri Alexa Mini

Lente: lentes anamórficos serie Panavision y lentes esféricas

Formato: 3.4K Open Gate Arri Raw

Tanto a Dee [Rees] como a mí, nos hubiera encantado filmar en película. Pero estábamos tratando de introducir una historia épica en un calendario de cine independiente con pocos días de rodaje, por lo que tuvimos que hacer un sacrificio difícil. Cuando hablamos de lo digital, siempre he pensado que la línea Arri Alexa es la más natural con respecto a los tonos de piel y los reflejos. No es lo mismo que filmar de manera analógica, pero sentimos que conseguimos una calidad táctil que recuerda a algunas de las fotografías que nos inspiraron. Además, el hecho de filmar digitalmente nos permitió realizar algunas pausas para iluminar con velas y linternas; algo que creo que añadió autenticidad a la iluminación de la época.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The Shape of Water (Dan Laustsen)

Cámara: Arri Alexa ST, Alexa Mini

Lente: lentes Master Prime

Formato: Alexa XT Open Gate grabación 3414 × 2198 ArriRaw 3.4K enmarcado para 1.85 extracto central.

Cuando Guillermo del Toro y yo comenzamos nuestro proceso y hablamos sobre cómo filmar su increíble guión, era importante para nosotros contar la historia de 1962 en un estilo moderno y clásico a la vez. Para nosotros era primordial que la luz fuera parte importante de la narración dramática, con sombras profundas y reflejos suaves; y que todos los actores estuvieran iluminados de la manera más agradable y clásica posible. Para lograr esto, necesitábamos usar una cámara con la mejor reproducción del color y la mejor exposición. Elegimos Alexa ST y Mini y, como amamos las imágenes nítidas y contrastadas, elegimos los lentes Master Prime. Este equipo realmente nos ayudó a lograr la expresión visual por la que luchamos.

 

Fuente: IndieWire

You may also like...

La tienda es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar