Marihuana y redes sociales, ¿qué está permitido y qué no?

Si te gusta el cannabis y pasar el rato en las redes sociales (como a muchas personas en la actualidad) seguramente hayas visto fotos y vídeos relacionados con la marihuana en FacebookTwitterInstagram.

Estas publicaciones suelen tener una buena aceptación y obtienen muchos likes, pero, ¿es conveniente compartir selfies echando gigantescas nubes de humo o fotos de tu exuberante plantación de maría? La respuesta corta es: depende, pero por lo general, no.

Entonces, ¿qué reglas hay? ¿Está bien siempre que sea educativo y no ofenda a nadie? ¿O es mejor mantenerlo en privado? ¿Controlan la policía y tus futuros jefes las redes sociales? Lamentablemente, hay un enorme vacío respecto a este tema.

FOTOS Y VÍDEOS

Empecemos con un recordatorio amistoso del gobierno de los Estados Unidos en el que informa de que las fotos de marihuana en Instagram te pueden enviar a la cárcel con una sustancial multa de seis cifras. Sí, es excesivo. Sí, es una locura. Y, sí, por desgracia, es posible debido a los estrictos términos y condiciones de Instagram.

Pero esto no sucede solamente en Instagram. Las fuerzas del orden hacen un seguimiento de numerosas redes sociales para arrestar a distribuidores y consumidores por igual.

Mikayla Rock, de 17 años de edad y residente en St. Mary Parish, Luisiana, aprendió esta lección en sus carnes. **Según un comunicado de la oficina del sheriff: “Un detective de la división de narcóticos vio una foto de gente con marihuana en una red social y comenzó a investigar. La policía se presentó en la vivienda de la aterrorizada adolescente y comprobó que estaba en posesión de una droga ilegal”.

Pero la policía no es la única que vigila tus actividades online. Un artículo de Fortune destaca el efecto negativo que pueden tener las fotos de cannabis sobre tu futuro. “Ser visto fumando marihuana en redes sociales podría tener graves consecuencias tanto para la vida personal como profesional”, afirma el artículo.

“Tienden a minimizar el potencial de empleo y la capacidad para obtener ingresos, lo que, al final, podría afectar a sus vidas. Además, por ejemplo, en una batalla por la custodia de un menor, las fotos de cualquier persona que lleve a cabo una actividad ilegal o de moral cuestionable, podrían afectar al resultado de la sentencia”.

PLANTAS

 

Publicar fotos y vídeos de plantas, por otro lado, puede ser aceptable en función de las circunstancias. En Colorado, por ejemplo, la abogada defensora de causas penales y la ley de cannabis, Lauren Davis, menciona que “publicar imágenes de plantas es lícito en virtud de la enmienda 64. El debate público está relacionado con el consumo. Es legal mostrar marihuana de forma abierta y públicamente. No es legal consumir marihuana de forma abierta y públicamente”.

Tiene sentido. Y esto aparentemente también se aplica a otros ámbitos. Siempre que tu operación de cultivo cumpla las leyes locales, podrás seguir publicando esas alucinantes fotos y vídeos de plantaciones de cannabis. A algunos podría preocuparles el pequeño detalle de que la marihuana continúa siendo ilegal a nivel federal.

VENTA DE MARIHUANA ONLINE

Aunque no es muy habitual, hay quien decide dedicarse a vender cannabis por internet… a desconocidos. Una cosa es publicar ofertas y anuncios si tienes un dispensario o algo parecido, pero escribir un mensaje público animando a gente que no conoces a comprarte drogas, no es muy inteligente. Y por si te lo estás preguntando, sí, estas personas son detenidas más a menudo de lo que te puedas imaginar.

“La enorme falta de entendimiento sobre cómo funciona internet significa que una enorme cantidad de consumidores no se da cuenta de lo fácil que es rastrearles, o tal vez, lo más probable es que no les importe”, señala un artículo de Digital Trends. “Puede que la despreocupación de Instagram sea el mejor amigo de un investigador privado”.

Al fin y al cabo, si decides publicar contenido relacionado con el cannabis o no, depende enteramente de ti. Nuestro consejo: si no formas parte del mercado del cannabis, lo mejor es que lo mantengas en secreto. Todavía hay mucha gente con una mentalidad cerrada en relación al tema, a pesar de vivir en una época de mayor aceptación del cannabis.

Y si realmente quieres presumir de tus preciosas plantas y cogollos, siempre puedes mandarnos las fotos a nosotros.

 

La tienda es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar