Colombia podrá tener el 10 % de exportaciones mundiales de cannabis medicinal

Así lo aseguró el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, durante el taller “Cannabis medicinal: una industria con horizontes científicos”.
Gracias al proceso de industrialización, investigación y apertura de Colombia al mercado de la marihuana medicinal, el país podrá en unos años tener el 10 % de las exportaciones mundiales del producto, dijo hoy el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo.

“Cuando hicimos este ejercicio, llegamos a la conclusión de que, excluido Estados Unidos, Colombia podría representar el 10 % de las exportaciones totales del mercado mundial”, dijo Restrepo en el taller “Cannabis medicinal: una industria con horizontes científicos”, organizado por Medcann y realizado en Bogotá.

Explicó que “para que esto tenga relevancia y para que el país sea importante (en este mercado), tiene que buscar plataformas de exportación”. A corto plazo, según Restrepo, el mercado del cannabis en el país sería equivalente a “lo que hoy el país exporta en la suma de flores y banano”.

Según estimó, una primera implementación del mercado podría representar para la economía una ganancia de 1.000 millones de dólares y a largo plazo hasta 4.300 millones de dólares. Esto rápidamente podría tener un “impacto en el PIB del 0,2 al 0,5 %”, agregó.

Aún así, es importante tener en cuenta que en Colombia se presentan diferentes retos culturales en esta materia, que abarcan desde el “estigma reputacional del país” hasta “la variante informal de la producción” de marihuana que pone en riesgo el proceso, concluyó el rector de la Universidad del Rosario.

(Lea aquí: La nueva ruta de la marihuana medicinal).

En diciembre de 2015, Colombia legalizó la marihuana para uso medicinal y científico con un decreto que habilita la posibilidad de que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis, así como para el establecimiento de cultivos de esa planta.

El 6 de julio de 2016, el Gobierno expidió los decretos que regulan la evaluación y el seguimiento a las licencias que otorga para el uso de semillas para siembra y el cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y no psicoactivo, entre otros elementos.

Finalmente, el pasado 10 de abril se expidió un último decreto que estipula que el Gobierno debe “prestar asesoría técnica a las organizaciones asociativas de pequeños cultivadores que busquen presentar solicitudes de licencia con el fin de facilitar el proceso”, agregó la información del Ministerio de Justicia.

La compañía canadiense PharmaCielo fue la primera en obtener licencia por parte del Gobierno para la producción y fabricación de derivados medicinales de la marihuana en el país. Por: EFE.

La tienda es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar