México: Polemizan sobre MARIGUANA

 

Polemizan sobre MARIGUANA

  • Uso terapéutico, en puerta • No estamos preparados: Empresarios • Ha sido estigmatizada: Usuarios • Habría distorsión: Académicos • Las drogas matan: Jerarquía católica

CANCÚN, Q. ROO.- La propuesta de legalización de la mariguana en destinos turísticos como Cancún y Los Cabos sigue causando polémica en todos los sectores de la sociedad quintanarroense, unos cautos, otros a favor y muchos en contra.

Cuando el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, lanzó la semana pasada la propuesta de legalización del enervante, se desató la polémica en Quintana Roo.

La legalización del consumo recreativo de la mariguana en destinos turísticos, propuesta por el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, debe analizarse a fondo ya que México no puede compararse culturalmente con otros países donde es legal esta droga, coincidieron líderes empresariales.

El subsecretario de Turismo, Máximo García Rocha, dijo que es una alternativa que se está manejando, pero que habría que estudiar a fondo la posibilidad de legalizarla en México.

“Es complicado, es un tema delicado, que habría que ver con mucho cuidado, sobre todo por el tema cultural, y lo que ha sucedido alrededor de esto, por lo que habría que conocer la opinión de todos los sectores” apuntó García Rocha.

Elena Azaola, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y especialista en criminalidad y violencia en México, afirmó que podría ser una buena opción para disminuir los índices de criminalidad, no sólo en Cancún y Los Cabos, sino en todo el país

“Creo que es una propuesta adecuada no sólo para los centros turísticos más importantes: tales propuestas son adecuadas y se deben ir discutiendo y planteando en el país entero.

“En Estados Unidos que es justo el que en buena parte ha impulsado, sostenido y propiciado toda esta guerra para las drogas, ha tenido cero efecto porque a ellos les siguen llegando las drogas, nosotros seguimos poniendo los muertos, no es negocio para nadie, se tiene que repensar la política de drogas de manera integral en nuestro país y en otros paí- ses”, dijo la investigadora del CIESAS.

Para la doctora e investigadora en Turismo, Pricila Sosa Ferreira, rectora de la Universidad del Caribe (Unicaribe), la posible legalización de la mariguana rompería con la estructura que ha dado origen al crimen organizado por ser un producto prohibido.

“Por ser un producto prohibido y por su valor que se incrementa es que se desata toda esta forma de organización que beneficia el comercio ilegal; para evitarlo se propone la legalización, es una de las propuestas que existen a nivel internacional.

“En algunos sitios ha funcionado bastante bien como es el caso de Ámsterdam y en otros lugares recientemente se legalizó como el caso de California”, externó.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Roberto Cintrón Gómez, sostuvo que es una realidad que tanto en Cancún como en la Riviera Maya muchos turistas cuando vienen de visita tienen contacto con las drogas. Por eso, dijo, es necesario realizar un análisis detallado de la propuesta del titular de la Sectur, sobre los beneficios o perjuicios de la legalización.

 

You may also like...

La tienda es una tienda de demostración para realizar pruebas — no se completará ningún pedido. Descartar